lunes, 15 de septiembre de 2008

. geografía del turismo



. Al pensar en el turismo, lo primero que se nos viene a la mente son lo viajes, un cambio geográfico, un cambio de nuestra cotidianidad. Estos cambios y desplazamientos geográficos no solo se producen a nivel personal, propio de cada turista o viajero, los cambios también se producen a nivel territorial, a nivel geográfico. De ahí nace la importancia de estudiar los impactos espaciales que estos cambios y desplazamientos generan en los distintos territorios que utilizamos como destinos de nuestros viajes.

Si hablamos de “geografía del turismo” primero debemos recordar que la geografía es la disciplina que identifica, describe y analiza los diversos componentes que integran un territorio, modela, planifica y gestiona la complejidad sistémica del territorio. Y segundo debemos comprender lo que se entiende por turismo, el que se puede definir como “el conjunto de actividades y comportamientos llevados a cabo por aquellos individuos que, temporalmente y estrictamente por motivos de ocio, sustituyen su espacio cotidiano por un nuevo espacio -mediante una interfase que es el viaje- ya sea para disfrutar de los atractivos geofísicos de dicho entorno o para contemplar elementos genealógicos contenidos en él (monumentos, tipos culturales, etc.), así como el conjunto de empresas y negocios destinados a satisfacer las necesidades de estos individuos, tanto elementales (residencia, alimentación, etc.) como recreativas (Donaire, 1992:29,). Por lo tanto la geografía del turismo se podría definir como el análisis espacial de los fenómenos que generan las actividades turísticas y de ocio, y como estas impactan en el territorio.

No hay comentarios: